Día Internacional de la Mujer: Manifiesto del COPEESCAN

Día Internacional de la Mujer 8 de Marzo-1


MANIFIESTO 8 MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria, manifestamos nuestro apoyo a las iniciativas y acciones acordadas por el movimiento feminista y,  por supuesto, nos sumamos al paro del 8 de marzo. El motivo principal que nos lleva a ello es que hablar de igualdad real entre hombres y mujeres en el siglo en el que nos encontramos debería ser algo cuanto menos irrisorio pero por desgracia, NO lo es.

Es cierto que hemos avanzado de manera significativa en este sentido, que cada vez está más cerca una igualdad plena y real entre hombres y mujeres, pero no debemos olvidar que si es amplio el camino andado hasta el momento  y muchos los logros conseguidos, aún queda mucho, muchísimo por lograr.

Si nos fijamos, a nuestro alrededor, la igualdad está en boca de todo el mundo, pero tal vez solo de palabra. Incluso a veces da la sensación de que se está retrocediendo un poco en este sentido.

Si nos detenemos a mirar  nuestro día a día, el peso del hogar recae inexorablemente en las mujeres, muchos hombres aún se creen que lejos de ser participantes activos como un miembro más  de pleno derecho de la familia,  realizando las tareas del hogar, ayudan a la mujer en las tareas que conlleva el mantenimiento del mismo, forjando así la idea establecida desde hace siglos en la sociedad que las tareas del hogar,  el cuidado de los hijos, de nuestros mayores… son cosa de la mujer, y el hombre voluntariamente ayuda.  Esto es algo lamentable.

Debemos romper con esas ideas que lejos de ayudarnos a avanzar provocan un claro retroceso en  todo lo que tiene que ver con la igualdad.

Estamos en el año 2018 y cuesta creer que esta misma semana, el 1 de marzo de 2018, aparezca como noticia relevante que el Gobierno de Cantabria ha aprobado en la reunión de este jueves 1 de marzo de 2018, el Proyecto de Ley de Cantabria para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que será remitido al parlamento para su debate y aprobación definitiva.

Noticia que desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria celebramos con alegría y como algo muy positivo ya que así Cantabria dejará de ser de las pocas comunidades que  junto con Aragón, Navarra y la Rioja aún en nuestros días no contaban con una ley que promueva la igualdad real. Pese a nuestra alegría,  no dejamos de reconocer que la noticia llega bastante tarde y que esto no hace más que ralentizar el proceso de igualdad real entre hombres y mujeres.

Cuesta leer noticias publicadas en Europa Press, como la publicada el 18 de febrero de este mismo año 2018, en la que se afirma que Cantabria es la comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres de España.

En dicha noticia se afirma que cobran 5447 euros menos que los hombres o lo que es lo mismo la diferencia entre unos y otros supera tristemente el 354%. La mayor diferencia de todas las comunidades autónomas según un adelanto de la segunda edición del informe “brecha salarial y techo de Cristal” elaborado por los técnicos de hacienda (GESTHA). Esta noticia llena de tristeza a todas y todos los profesionales que comprometidos con la Igualdad trabajamos diariamente por ella desde nuestro ser educadoras y educadores sociales, desde el colegio profesional. Nadie debería cobrar menos o tener peores condiciones laborales por el hecho de ser mujer, nadie, debería cargar con el peso de un hogar por encima de otra persona por el hecho de ser mujer, nadie debería cargar con el peso en la crianza diaria de los hijos o en el cuidado de las personas dependientes por el hecho de ser mujer, nadie debería sufrir la presión social de estar siempre perfecta y ser una "super woman" que puede con todo  por ser mujer.

Desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria, queremos un igualdad REAL entre hombres y mujeres, que nadie por el hecho de ser mujer tenga que cargar con una desigualdad salarial, con una desigualdad en la repartición de las tareas del hogar, queremos que las mujeres puedan acceder a puestos de responsabilidad, sin estar este acceso condicionado a ser o no ser madre, a tener o no tener “cargas familiares”, queremos mujeres libres a la hora de elegir con quien compartir pareja, estamos hartas de que algunos hombres se crean que somos de su propiedad, y como tal mandan sobre nuestra libertad, no queremos más mujeres víctimas de violencia de género, queremos mujeres que vivan sin miedo, que puedan salir de sus casas sin temor a que nadie agreda sexualmente de ellas, queremos mujeres que se sientan libres para zanjar una relación sin miedo a no levantarse vivas al día siguiente, nos queremos vivas…. desde el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria  queremos mujeres, reales, no mujeres perfectas que carguen con el peso de ser únicas, bellas e inteligentes, buenas madres, esposas, amigas…. Queremos mujeres que se sientan orgullosas de lo que son y de lo hacen, que sean libres para decidir que quieren y que no quieren para sus vidas, que sientan que su vida es plena pero porque cuentan con plenos derechos,  exactamente con los mismos derechos que los hombres, queremos mujeres de verdad, a las que la sociedad otorgue la oportunidad de ser y estar en la misma con plenos derechos.

#8demarzo #tuluchaesnuestralucha
#siparamosnosotrasseparaelmundo